Cuatro grupos de elementos del diseño
1.
ELEMENTOS CONCEPTUALES
PUNTO: posición de inicio y fin de una línea, donde dos líneas se encuentran y entrecruzan no tiene ni ancho ni largo , ni ocupa un lugar en el espacio
LINEA: Recorrido de un punto tiene dirección , posición , tiene largo pero no ancho.
PLANO: Posee largo y ancho pero no grosor, tiene posición y dirección.
EN: Recorrido de un plano en movimiento, tiene posición en el espacio.
FUNCION: cuando el diseño debe definir u propósito
2. ELEMENTOS VISUALES
Al ser visibles los elementos vemos:
puede atraer el sentido del tacto y visual
Forma: forma la identidad principal de lo que vemos
Medida: todas las formas tienen un tamaño
Color: las formas se pueden distinguir en relación a su cercanía del color
Textura: las superficies en relación con la forma
3. ELEMENTOS DE RELACION
La ubicación en relación con las formas en el diseño
Relacion de los objetos y como se interpretan
Dirección: dependerá de la relación con el observador el marco que la contiene y las formas cercanas al rededor
Posición : depende de la estructura u otro elemento que la contentga
Espacio: toda forma ocupa un espacio y puede poseer una estructura que le da profundidad
Gravedad: esta no se da de manera visual sino psicológica, solemos dar pesadez, liviandad , inestabilidad.
4. ELEMENTOS PRACTICOS.
Representación: como fue creado el diseño, de manera abstracta, cubista, realista la forma en como esta proyectado el diseño
Significado: lo que quiere decir conciente o inconciente un grafico
Función: la razon por la cual fue creado un diseño
Se encuentran en el contenido y el alcance de un diseño
Representación: forma creada por la representación de la naturaleza y el ser humano siendo realista, abstracta y estilizada
Significado: cuando el diseño transmite un mensaje
LEY DE GESTALT
Son una serie de reglas que explican el origen de las percepciones a partir de los estímulos. Existen múltiples reglas particulares, que se fundamentan en dos reglas generales: la ley de buena forma y la ley de figura y fondo
La forma en que percibimos sienta las bases en la forma en que pensamos
Desde niños vamos configurando la relación que vamos estableciendo con el ambiente y con nosotros mismos
Cuando crecemos las percepciones se van convirtiendo en totalidades mas complejas incorporando nuevos elementos y le damos paso al pensamiento de un adulto
LEYES GENERALES
Ley de figura y fondo
La figura es la zona de la percepción en la que se centra la conciencia y el fondo es el resto de la percepción.
Existen elementos en los que la conciencia se centra y elementos que esta ignora lo cual influye en todas las formas del inconsciente, la percepción de figura y fondo puede depender de factores tales como la profundidad, la distancia y la oclusión
Ley de pregnancia o buena forma
la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles.
Esta ley nos permite una fácil lectura de figuras que provocan confusiones.
La mente atribuye a la buena forma de la percepción esta ley se compone de leyes particulares, ya que la mente emplea varios criterios para determinar cuál forma es mejor.
LEYES PARTICULARES:
Ley de cierre o complejidad: códigos binarios se agrupan
formando la figura y los elementos faltantes se suelen complementar con la imaginación
Ley del contraste: un conjunto de elementos con distintas
formas, tamaños y colores logran destacar una forma
Proximidad: todos los elementos se agrupan sin importar su
semejanza sino distancia con tal de formar una figura
Ley de la similitud: elementos semejantes sin importar la
distancia forman una figura
Continuidad: un conjunto que sigue un patrón y toma una forma
Movimiento común o
destino común: elementos que al ser similares a la vista conforman un conjunto
o movimiento
PUNTO YLINEA EN LA
FORMA
La forma y los
elementos conceptuales:
Los elementos conceptuales no son visibles así el punto la línea y el plano cuando son
visibles complementan una forma, son formas de un verdadero sentido
Forma como punto Características del punto: tamaño
comparativamente pequeño y su forma debe ser simple.
La forma como línea
una forma es reconocida como línea por
dos razones: su ancho estrecho y su longitud es prominente
Tres aspectos:
forma total:(apariencia general, curva, recta,
quebrada o irregular)
Su cuerpo: como la línea tiene ancho queda contenida entre
ambos bordes la forma de los bordes determina la forma del cuerpo
Extremidades: la forma de los extremos puede ser prominente
puede ser cuadrado, redondo ,
puntiagudos o de cualquier otra forma.
Lo bidimensional y tridimensional
Un mundo
bidimensional está alejado de nuestra vida real puesto todo lo que nos rodea no esta en un plano liso Vivimos en un mundo tridimensional con expansiones de profundidad física ;el mundo bidimensional es una creación humana en el
dibujo, en la pintura, imprimir, teñir o incluso escribir
Nuestra compresión de una figura tridimensional nunca
puede ser observada de un solo vistazo para comprender de que se trata un
objeto tridimensional tenemos que saberlo comprender desde diferentes ángulos y
distancias como también condiciones de iluminación y luego reunirla en nuestra
mente para comprender una forma completa.
Para comprender la tridimensionalidad necesitamos un ojo al detalle de las condiciones en que se encuentra dicho elemento, necesitamos observar desde distintos ángulos y las condiciones en que se encuentra para abordarlo.
el diseño bidimensional debe establecer una armonía en un
orden visual y generar una excitación visual dotada de un propósito en el
diseño tridimensional se tiene las mismas características excepto porque su
material es en el mundo visual.
Propuesta:Para el trabajo practico propongo la creación de un jarrón como objeto de utilería cultura precolombina Tumaco - La tolita, su composición será tridimensional en donde se utilizaran como materiales palillos delgados y pegante. los palillos se emplearan como Varillas ubicadas en capas alternadas, pero en cada habrán distancias paralelas que se estrecha y después se amplia gradualmente con el fin de conseguir la forma cilíndrica y angosta en la parte de la boquilla.
Para el trabajo practico propongo la creación de una mascara típica de la Cultura precolombina Tumaco - La Tolita en el que se resalten los rasgos mas sobresalientes
taller imagen Cultura Tumaco por módulos Repetición
taller de imagen Cultura Tumaco por módulos Anomalía
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