ELEMENTOS DEL DISEÑO

 


Cuatro grupos de elementos del diseño 


1.
 ELEMENTOS CONCEPTUALES

 PUNTO: posición de inicio y fin de una línea, donde dos líneas se encuentran y entrecruzan no tiene ni ancho ni largo , ni ocupa un lugar en el espacio 

 LINEA: Recorrido de un punto tiene dirección , posición , tiene largo pero no ancho.

 PLANO: Posee largo y ancho pero no grosor, tiene posición y dirección. 

EN: Recorrido de un plano en movimiento, tiene posición en el espacio. 

FUNCION: cuando el diseño debe definir u propósito 

 2. ELEMENTOS VISUALES

 Al ser visibles los elementos vemos:
puede atraer el sentido del tacto y visual

 Forma: forma la identidad principal de lo que vemos 
Medida: todas las formas tienen un tamaño 
Color: las formas se pueden distinguir en relación a su cercanía del color 
Textura: las superficies en relación con la forma 

 3. ELEMENTOS DE RELACION La ubicación en relación con las formas en el diseño 
Relacion de los objetos y como se interpretan 

Dirección: dependerá de la relación con el observador el marco que la contiene y las formas cercanas al rededor
 Posición : depende de la estructura u otro elemento que la contentga
 Espacio: toda forma ocupa un espacio y puede poseer una estructura que le da profundidad 
Gravedad: esta no se da de manera visual sino psicológica, solemos dar pesadez, liviandad , inestabilidad.

 4. ELEMENTOS PRACTICOS. 

Representación: como fue creado el diseño, de manera abstracta, cubista, realista la forma en como esta proyectado el diseño
Significado: lo que quiere decir conciente o inconciente un grafico
Función: la razon por la cual fue creado un diseño

Se encuentran en el contenido y el alcance de un diseño Representación: forma creada por la representación de la naturaleza y el ser humano siendo realista, abstracta y estilizada Significado: cuando el diseño transmite un mensaje 




 LEY DE GESTALT 

Son una serie de reglas que explican el origen de las percepciones a partir de los estímulos. Existen múltiples reglas particulares, que se fundamentan en dos reglas generales: la ley de buena forma y la ley de figura y fondo La forma en que percibimos sienta las bases en la forma en que pensamos Desde niños vamos configurando la relación que vamos estableciendo con el ambiente y con nosotros mismos Cuando crecemos las percepciones se van convirtiendo en totalidades mas complejas incorporando nuevos elementos y le damos paso al pensamiento de un adulto

 LEYES GENERALES 
Ley de figura y fondo La figura es la zona de la percepción en la que se centra la conciencia y el fondo es el resto de la percepción.
 Existen elementos en los que la conciencia se centra y elementos que esta ignora lo cual influye en todas las formas del inconsciente,   la percepción de figura y fondo puede depender de factores tales como la profundidad, la distancia y la oclusión Ley de pregnancia o buena forma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. 
Esta ley nos permite una fácil lectura de figuras que provocan confusiones.
La mente atribuye a la buena forma de la percepción esta ley se compone de leyes particulares, ya que la mente emplea varios criterios para determinar cuál forma es mejor. 


 LEYES PARTICULARES:

Ley de cierre o complejidad: códigos binarios se agrupan formando la figura y los elementos faltantes se suelen complementar con la imaginación

Ley del contraste: un conjunto de elementos con distintas formas, tamaños y colores logran destacar una forma

Proximidad: todos los elementos se agrupan sin importar su semejanza sino distancia con tal de formar una figura

Ley de la similitud: elementos semejantes sin importar la distancia forman una figura

Continuidad: un conjunto  que sigue un patrón y toma una forma

Movimiento común  o destino común: elementos que al ser similares a la vista conforman un conjunto o movimiento

 

PUNTO YLINEA EN LA FORMA

La forma y los elementos conceptuales:

Los elementos conceptuales no son visibles  así el punto la línea y el plano cuando son visibles complementan una forma, son formas de un verdadero sentido

Forma como punto Características del punto: tamaño comparativamente pequeño y su forma debe ser simple.

La forma como línea

 una forma es reconocida como línea por dos razones: su ancho estrecho y su longitud es prominente

Tres aspectos: 

forma total:(apariencia general, curva, recta, quebrada o irregular)

Su cuerpo: como la línea tiene ancho queda contenida entre ambos bordes la forma de los bordes determina la forma del cuerpo

Extremidades: la forma de los extremos puede ser prominente puede ser cuadrado, redondo ,   puntiagudos  o   de cualquier otra forma.


Lo bidimensional y tridimensional

 Un mundo bidimensional está alejado de nuestra vida real puesto todo lo que nos rodea no esta en un plano liso Vivimos en un mundo tridimensional con expansiones de profundidad física ;el mundo bidimensional es una creación humana en el dibujo, en la pintura, imprimir, teñir o incluso escribir


Nuestra compresión de una figura tridimensional nunca puede ser observada de un solo vistazo para comprender de que se trata un objeto tridimensional tenemos que saberlo comprender desde diferentes ángulos y distancias como también condiciones de iluminación y luego reunirla en nuestra mente para comprender una forma completa.

Para comprender la tridimensionalidad necesitamos un ojo al detalle de las condiciones en que se encuentra dicho elemento, necesitamos observar desde distintos ángulos y las condiciones en que se encuentra para abordarlo.

el diseño bidimensional debe establecer una armonía en un orden visual y generar una excitación visual dotada de un propósito en el diseño tridimensional se tiene las mismas características excepto porque su material es en el mundo visual.

 Propuesta:

Para el trabajo practico propongo la creación de un jarrón como objeto de utilería cultura precolombina Tumaco - La tolita, su composición  será  tridimensional en donde se utilizaran como materiales palillos delgados y pegante. los palillos se emplearan como Varillas ubicadas en  capas alternadas,   pero en cada  habrán  distancias  paralelas que se estrecha y después se amplia gradualmente con el fin de conseguir la forma cilíndrica y angosta en la parte de la boquilla.

Para el trabajo practico propongo la creación de una mascara típica de la Cultura precolombina Tumaco - La Tolita en el que se resalten los rasgos mas sobresalientes 




taller imagen Cultura Tumaco por módulos Repetición





taller de imagen Cultura Tumaco por módulos Anomalía





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