Gradaciones
En la gradación existe una determinada estructura, similar a la repetición, excepto que las subdivisiones estructurales no son repetitivas, sino que cambian de tamaño; en este sentido, casi todas las estructuras de repetición se pueden volver de gradación. Algunas estructuras de gradación son: a. Cambio de tamaño y/o proporción. Estructura formada de una retícula básica donde las divisiones incrementan o decrecen de forma gradual y constante, formando módulos que se esparcen organizados a lo largo de la composición
Textura y concentración
Podemos decir que este tipo de texturas son estrictamente bidimensionales, por ser una representación por medios gráficos de una textura táctil, por lo que este estímulo, por visual siempre podrá evocarnos sensaciones táctiles. Para trabajar con este elemento tenemos tres tipos de texturas visuales: Textura decorativa. Es un adorno para una superficie y siempre será dependiente de la figura que lo contenga, por lo tanto, la figura podría cambiar de textura o quitarla sin modificar la figura o su relación con la composición.
Textura espontánea. Forma parte del proceso de la composición visual, por lo tanto, no es posible separar la figura de la textura; en otras palabras, las marcas de la textura son al mismo tiempo las figuras.
Un ejemplo de texturas espontáneas son los dibujos a lápiz, ya que el grafito genera una textura ligada completamente al dibujo realizado.
Textura mecánica. Es la textura que se obtiene por medios mecánicos y especializados; es decir, contraponiéndose a la decorativa, esta no depende de la figura; por ejemplo, los medios impresos, el granulado de una fotografía o las texturas que se generan en las tipografías y en los gráficos virtuales.
En conclusión, podemos observar que de acuerdo con su origen y función es posible utilizar diversas texturas para nuestra composición.
Concentración de módulos
El tamaño de los módulos es prioritario para la construcción de las estructuras de concentración, cuando los módulos son pequeños es posible generar efectos favorables de concentración, debido a que de esta manera se podrá utilizar una mayor cantidad para construir la densidad deseada en sitios determinados. Cabe recalcar que no es necesario que sea un sólo módulo, se pueden usar varios para dar el aspecto de una concentración; si las figuras generan dirección, se puede usar ésta para que las direcciones sean repetitivas, de gradación, radiación o se pueden colocar completamente al azar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario