miércoles, 21 de abril de 2021

CULTURA

Campo Sagrado

 

A lo largo de nuestra vida encontramos una gama interminable de elementos culturales que apropiamos como parte de nuestra identidad cultural y que muchas veces pasamos desapercibidos.  vivimos de largo en el acontecer en cada cosa en el tiempo como lo expreso la Artista María Teresa Hincapié. En su performance una cosa es una cosa al rescatar la dimensión afectiva de todo lo que poseemos y que de alguna manera nos define como personas.

Esta composición es un bagaje de elementos que hablan por sí solos y que traemos con nuestro ser una  de construcción de identidad desde nuestros antepasados, y que pese a las dificultades de su valoración se ha mantenido en pie a partir de la socialización de nuestra cultura que se permite mantener con el paso en el ulterior de las generaciones.


Las creencias, costumbres, la forma de relacionarnos con los demás, las comidas típicas, las leyes que nos gobiernan y los valores morales son solamente algunos elementos que definen nuestra cultura. Pues esta va más allá de una herencia social, que también forma parte en la toma de decisiones respecto a la solución de problemas en cuanto a la adaptación al ambiente y la vida en común. 
Poniendo como ejemplo la clara complejidad de algunas poblaciones cuando por fuerza mayor tienen que deshabitar su propio territorio e intentar buscar la forma de sobrevivir lejos de su historia en el espacio, el desarraigo forzoso es un acontecimiento vil y atroz frente a una comunidad poblacional.

 

Las diferentes sociedades en distintos tiempos y lugares se conforman mutuamente en la interacción entre el medio ambiente y la sociedad “La sociedad se ajusta y adapta en parte al medio ambiente y a su vez el medio ambiente es transformado en ese proceso de ajuste mutuo de sociedad y naturaleza”. sociedad, critica y medio ambiente - Sarmiento Ánzola. 
Es decir que esta interacción se da en un ajuste equilibrado entre el medio y la sociedad. El acoplamiento a factores ambientales como por ejemplo el clima hace necesario un sistema de mecanismos para combatirlo esto crea a su vez unos hábitos y costumbres que se van transformando para mejorar la calidad de vida de sus habitantes en un territorio, y a su vez este comportamiento ambiental ya asimilado, permite analizar en sus habitantes las actividades agrícolas más favorables para determinadas épocas del año.


Este tipo de conocimientos crea unas costumbres de técnica que se transmiten con  el paso del tiempo lo cual pasa a ser una herencia cultural en prácticas de cultivo como fuente económica para dicha población.

Esta apropiación de territorio  permite  dar un salto a ser dueños de nuestro  propio destino, a ser responsables de un contexto de cambio climáticos a nivel de la tierra, pues  si no hay empoderamiento económico las familias no van poder liberarse políticamente ni  culturalmente.


El territorio adquiere valoración de carácter afectivo histórico y de identidad donde la cultura es su esencia, su alma que se alimenta de un conjunto de símbolos y signos en ella están inmersos discursos filosóficos, ideológicos y discursos referentes a métodos de adquisición del conocimiento.  El individuo es entonces portador y creador de cultura en el espacio geográfico en el que participa.

Su relación geo simbólica permite la creación de identidad de un determinado pueblo o grupo social. El sujeto interioriza el espacio integrándolo a su propio sistema cultural esto implica una transformación en un modelo de vida.

Los símbolos y signos no desaparecen se transforman y se reajustan y se modifican según los códigos que medien y  el sujeto es portador de cultura y generador de ella.

 

Las prácticas culturales ligadas al comportamiento del sujeto se encuentran en el transcurso de su vida y sus diferentes etapas.

Como elementos culturales se dividen en:

  • Concretos o materiales: desde el nacimiento, las ceremonias, las fiestas, los rituales, la muerte entro otros; la ropa, el arte plasmado, construcciones arquitectónicas, instrumentos de trabajo (herramientas), monumentos representativos históricos.
  • Simbólicos o espirituales: Creencias (filosofía, espiritualidad/religión), valores (criterio de juicio moral y/o ética), actos humanitarios, normas y sanciones (jurídicas, morales, convencionalismos sociales), organización social y sistemas políticos, símbolos (representaciones de creencias y valores), arte (apreciación), lenguaje (sistema de comunicación simbólica), tecnología y ciencia.
  • Políticos y sociales: según su contexto se reconocen elementos constitutivos de una cultura en términos vivos como lo son la memoria, cosmogonía, identidad, utopía acción y expresión.

Tomado de: https://huellasculturales11.wordpress.com/i-unidad-lecturas/identidad-cultural-2/


Cabe mencionar que en Colombia existe la ley de ordenamiento territorial para los pueblos indígenas la cual se constituye por el seguimiento de sus propias leyes de organización social y sistemas políticos organizados donde convergen estos elementos culturales que se encuentran dentro de sus usos y costumbres para estas comunidades. Y que muchas veces el estado tiende a pasar por encima de sus derechos legítimos.

Museo Nacional de Colombia



Conclusión

 Seguimos en la búsqueda de un verdadero sentido a nuestra transformación de lo que somos en el tiempo y en el espacio que habitamos, les debemos a nuestros antepasados el legado de nuestra herencia cultural en nuestro territorio y que lastimosamente se ha ido perdiendo poco a poco debido a diferentes factores de desintegración como la globalización y la inocencia colectiva que adopta costumbres ajenas a las nuestras.😢

La conservación en el tiempo de nuestras costumbres y formas culturales nos compete a todos, encontrarle un verdadero sentido a esta identidad nos resinifica, debemos conocer nuestras raíces la comprensión de nuestra riqueza y diversidad y de saber afrontar la intolerancia y la incomprensión que viene desde la colonia.💪


CULTURA PRECOLOMBINA TUMACO - LA TOLITA